DESDE LAS NUEVE

Poema de Constantino Cavafis

Doce y media. Rápido pasó la hora

desde las nueve cuando encendí la lámpara

y me senté aquí. Estaba sin leer,

y sin hablar. Con quién hablar

enteramente solo en esta casa.

La imagen de mi cuerpo joven,

desde las nueve cuando encendí la lámpara,

vino y me encontró y me recordó

cerradas piezas perfumadas,

y pasado placer, ¡qué atrevido placer!

Y también me trajo ante los ojos,

calles que ahora se volvieron inconocibles,

locales llenos de movimiento que se acabaron,

y teatros y cafés que alguna vez existieron.

La imagen de mi cuerpo joven

vino y me trajo también las cosas tristes:

duelos de la familia, separaciones,

sentimientos de los míos, sentimientos

tan poco apreciados de los muertos.

Doce y media. Cómo ha pasado la hora.

Doce y media. Cómo han pasado los años.

© Imagen de Conchita Meléndez

Deja un comentario